miércoles, 26 de noviembre de 2014

La verdad de las mujeres


Ayer 25 de Noviembre fue el Día internacional contra la violencia de género. Vale, me parece genial que se dedique un día a recordar a las víctimas de este tipo de violencia y a intentar evitar que este tipo de comportamientos ocurran en el futuro. Pero no es suficiente.

Desgraciadamente son 365 días al año los que las mujeres nos vemos expuestas a comportamientos ofensivos. Porque la violencia de género no solo la componen los golpes, los moratones, ni la sangre. También tenemos que soportar todo tipo de discriminaciones sin sentido, comentarios ofensivos sobre nuestro cuerpo o nuestra forma de actuar.

Por eso, he decidido hacer este video. Olvidándome de los estereotipos, he intentado dar voz a nuestras primas, a nuestras hermanas pequeñas, a nuestras madres, nuestras tías o nuestras mejores amigas. Porque a veces viendo los estereotipos, viendo las situaciones “ideales”, pensamos que esas cosas no ocurren a nuestro alrededor que sólo le ocurren a ciertos tipos de mujeres pero no es verdad.

Así pues, Ellas (sí, con mayúscula) nos cuentan su experiencia y su opinión respecto a este tema. Cada una de ellas acudió a la entrevista por separado, es decir, no escucharon las respuestas de sus compañeras, aún así vemos como muchas respuestas coinciden. Esto quiere decir que es un sentimiento colectivo, no es algo que ocurra individualmente.

Respondieron durante media hora a todo tipo de preguntas, y este es el resultado de lo que yo os he querido mostrar.

Sólo me queda decir, que disfrutéis del video y que espero que os haga reflexionar tanto a mujeres como a hombres. Esos hombres que son nuestros hijos, padres, novios, amigos o hermanos y que tienen la responsabilidad y la obligación de luchar tan fuerte como nosotras luchamos cada día por ser libres y por ser nosotras mismas.

Muchas gracias a las mujeres que se ofrecieron voluntarias para responder a mis preguntas, por ser tan sinceras y por no tener miedo de contar su verdad. La verdad de las mujeres. Sin vosotras esto no habría sido posible.

Os pide que si os ha gustado, si os habéis sentido identificados o identificadas, o si queréis apoyar la lucha, compartáis el vídeo con las personas que más queráis y que opinéis. Porque es importante.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario